domingo, 24 de febrero de 2019

Los docentes y el Friday for future



   El movimiento Fridays for future que recorre ya no Europa, sino el mundo entero, tiene tímidas apariciones en España, basta con echar un ojo al mapa de eventos de la organización, como siempre España a la cola.

   


Los estudiantes universitarios pueden organizarse, y de hecho lo están haciendo en varias ciudades españolas. Sin embargo los estudiantes de instituto y primaria necesitan quizás más apoyo o información. Desde hace días el movimiento en España es difundido y se ha llamado a la participación y unión desde la docencia apoyando a nuestros estudiantes pero pocos han respondido a la llamada, quizá la pasividad que se critica a los estudiantes se ha contagiado ya a los profesores, o quizá el tema no sea de suficiente relevancia, que la temperatura aumente dos grados nos posibilitará ir a la playa en enero aunque mueran más de 200 especies al día.  Perdonadme la ironía, pero parece que vamos vestidos de Chanel mientras la casa se nos cae a pedazos, esto es lo estamos haciendo, quedarnos en clase explicando fracciones mientras la contaminación nos come. Quizá deberíamos explicarles en clase también, que en pocos años, de seguir así tendrán que descargarse la aplicación que usan en China para comprobar el nivel de polución y en función de eso elegir la mascarilla que necesitarán, que puede ser de marca, eso sí, y de superdiseño.
¿Qué nos pasa a los docentes que no somos capaces de apoyar un movimiento fundamental para dejar un planeta de supervivencia digna?
Greta Thumberg en su web anima a los docentes a ayudar a sus alumnos, a respaldarlos,  desde el Guiño Verde se explica que incluso los parones simbólicos con fotos que llenen las redes pueden ayudar al movimiento. Yo, de todos modos no los llamaría parones simbólicos, sino parones educativos, porque parar la clase 5,10 o 20 minutos en favor del medioambiente, de la reflexión y la crítica ...¿qué puede haber más educativo? Parar las clases cada viernes, hacer actos simbólicos, llevar el debate al aula e invadir las redes de los hashtags de apoyo #FridayForFuture y #ClimateStrike sería de lo más educativo.


   Temo que los que paraliza a los docentes es más la apatía como antes decía que  el miedo, porque hay mil formas de ayudar, pero si lo que necesitáis es soporte legislativo os lo dejo también:

Artículo 7 Derecho de participación, asociación y reunión

1. Los menores tienen derecho a participar plenamente en la vida social, cultural, artística y recreativa de su entorno, así como a una incorporación progresiva a la ciudadanía activa.

Los poderes públicos promoverán la constitución de órganos de participación de los menores y de las organizaciones sociales de infancia y adolescencia.

Se garantizará la accesibilidad de los entornos y la provisión de ajustes razonables para que los menores con discapacidad puedan desarrollar su vida social, cultural, artística y recreativa.

 Número 1 del artículo 7 redactado por el apartado tres del artículo primero de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia («B.O.E.» 29 julio).Vigencia: 18 agosto 2015
2. Los menores tienen el derecho de asociación que, en especial, comprende:

a) El derecho a formar parte de asociaciones y organizaciones juveniles de los partidos políticos y sindicatos, de acuerdo con la Ley y los Estatutos.
b) El derecho a promover asociaciones infantiles y juveniles e inscribirlas de conformidad con la Ley. Los menores podrán formar parte de los órganos directivos de estas asociaciones.
Para que las asociaciones infantiles y juveniles puedan obligarse civilmente, deberán haber nombrado, de acuerdo con sus Estatutos, un representante legal con plena capacidad.

Cuando la pertenencia de un menor o de sus padres a una asociación impida o perjudique al desarrollo integral del menor, cualquier interesado, persona física o jurídica, o entidad pública, podrá dirigirse al Ministerio Fiscal para que promueva las medidas jurídicas de protección que estime necesarias.

3. Los menores tienen derecho a participar en reuniones públicas y manifestaciones pacíficas, convocadas en los términos establecidos por la Ley.

En iguales términos, tienen también derecho a promoverlas y convocarlas con el consentimiento expreso de sus padres, tutores o guardadores.

5 comentarios:

  1. Presentación para la clase de hoy en Almería... https://drive.google.com/file/d/148pcRilALhzaAc9KY4ff_sqKWXv97vvK/view?usp=sharing

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  2. Mañana tengo un examen justo en la hora de la huelga, soy de Las Palmas, estoy en primero de bachiller, tengo el derecho a que el profesor me repita el examen? Porque el dice que no que no lo repite

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  3. Por coherencia con tu mensaje que apoyo totalmente, ejercer como ciudadanía implica reconocernos como ciudadanas y hablando de derechos no puedes olvidarte la Convención de Viena de 1993, lo que se dice sobre los derechos de las mujeres. Entonces haz caso a mi petición: visibiliza el femenino, tanto para profesoras como para madres y para alumnas¡¡¡

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  4. very few web sites that transpire to be in depth below, from our point of view are undoubtedly well worth checking out.

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