viernes, 5 de enero de 2018

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PUBLICIDAD EN PRIMARIA


   En varias ocasiones he comentado que no sólo los maestros y profesores educamos. La sociedad entera lo hace, y con mucha más influencia que nosotros, lo hace la publicidad. Ésta perpetúa muchas veces estereotipos, de forma cómica, indirecta o directa nos lleva a contribuir en micromachismos o sexismos tan enquistados socialmente que pasan desapercibidos ante nuestros ojos. Sin embargo no pasan sin más  ante los ojos de los niños y niñas que crecen recibiendo todo tipo de información sin filtros. La mayoría de los estereotipos se crean entre los 5 y 7 años. Creemos que somos una sociedad avanzada, pero si tenéis oportunidad de rascar un poco en alguna conversación con niños veréis cuantos de ellos ya están contaminados .





   A veces, deshacer  el daño implica dar un paso más y enseñarles a analizar, despertar su visión crítica, para que ellos y ellas también participen de forma activa en este cambio.
  Por mi parte, he preparado una plantilla de análisis de publicidad televisiva. La plantilla está dirigida a tercer ciclo de primaria, analiza aspectos técnicos audivisuales y de significado, éstos están íntimamente relacionados. Os comparto la plantilla y una pequeña selección de anuncios para su análisis.




ANUNCIOS QUE PERPETÚAN ESTEREOTIPOS O CON CONNOTACIONES SEXISTAS PARA SU ANÁLISIS:



1.ANUNCIO AXE
2. ANUNCIO CAMPOFRIO:



3. PERFUME INVICTUS:



4. NENUCO




5. VANISH GOLD.

2 comentarios:

  1. Gran trabajo, sin duda. Si me dejas, lo usaré en mis clases de educación plástica de quinto. El análisis publicitario es una parte importantísima de la alfabetización audiovisual. Te felicito.

    ResponderEliminar
  2. POR SUPUESTO SALVADOR, TODO LO QUE HAY EN ESTE BLOG ES PARA QUE CADA UNO COJA LO QUE CREA DE UTILIDAD ! UN PLACER QUE TE SIRVA! ABRAZO!

    ResponderEliminar