martes, 21 de marzo de 2017

5 APPS PARA QUE LOS NIÑOS AMEN LA NATURALEZA


  No se cuida lo que no se conoce, y no se puede concienciar en lo que nos es ajeno, por lo tanto es muy difícil que los niños y niñas de hoy en día que viven casi de espaldas a la Naturaleza puedan valorar la riqueza de la misma.
  Después del colegio a actividades extraescolares, con un poco de suerte alguna actividad al aire libre, pero en su mayoría será de nuevo encerrados en un edificio, y el tiempo de ocio que resta se disfruta en un parque que en vez de hierba  tiene caucho. Come deprisa, muévete rápido, hay que seguir la jornada ( una jornada alargada a los niños por la falta de concienciación de conciliación familiar por las empresas, dicho sea de paso) .Hemos incorporado a los niños y niñas a nuestra vorágine con tiempos pautados para cada actividad: piscina, música, inglés, ...niños y niñas que supuestamente están más preparados que nunca, saben de memoria los cinco reinos de los seres vivos, las características de los artrópodos y miriápodos; sin embargo  rara vez han visto un gorrión o saben diferenciar un cuervo de una urraca.
  Quizás partiendo de alguna de sus motivaciones, los móviles y tabletas no suelen fallar, podamos acercarlos a ese mundo ajeno a la mayoría, un mundo ajeno que, por otro lado,  les pedimos que cuiden .
Para los que queráis probar ,el adentramiento en madre natura, aquí os dejo una selección de aplicaciones.


1.LA MAGIA DE LA NATURALEZA EN BLOOM


   Empiezo el post con un vídeo, ¿te ha parecido relajante?  es el vídeo promocional de Bloom, una aplicación desarrollada por la empresa sueca Megalearn, especializada en educación y ciencia. Lo mejor de Bloom es que ofrece a los niños de entre 5 y 9 años acercarse a la Naturaleza de una manera didáctiva y lúdica disfrutando de unas ilustraciones interactivas casi mágicas.



2.CONOCER  LA HUELLA DE CARBONO


   Conocer la huella de carbono que cada uno deja en sus acciones cotidianas (muchas veces sin saberlo) es  ya posible con esta aplicación , que además educa en la concienciación ambiental.  Disponible en Android y itunes.


3.CREAR UN HERBARIO DIGITAL



  A veces nos gustaría crear un herbario tanto en clase como en casa, pero es un proceso de cierta dificultad pues las hojas hay que tratarlas para conservarlas en buen estado y además disponer del sitio adecuado para su almacenamiento. Esta aplicación ayuda a crear un herbario de forma sencilla, una minicolección de plantas, basta fotografíar,  clasificar, nombrar y almacenar para tener un herbario digital, eso sí, hay que salir a la Naturaleza a por ellas. Disponible en Android y Android.



4. EL "SHAZAM" DE LAS AVES


    Esta aplicación permite el reconocimiento de las aves por su canto, su funcionamiento es similar a la popular aplicación de reconocimiento de canciones, basta grabar un rato, dejar que procese la información y nos dará el resultado. Aunque es una aplicación desarrollada en EEUU reconoce el 70% de las aves de Europa. En itunes y Microsoft



5.RECONOCIMIENTO DE LAS AVES DE ESPAÑA
    El turismo para avistamiento de aves mueve millones en toda Europa, sin embargo parece no estar del todo desarrollado en España, para acercarnos a las aves y disfrutar de ellas,  existe esta guía elaborada por la Sociedad Española de Ornitología. Disponible en itunes


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada