domingo, 12 de febrero de 2017

INTERNET SEGURA, MÁS MEDIOS PERO POCA CONCIENCIACIÓN

 La semana pasada, con motivo del DIA DE INTERNET SEGURO, se presentó  IS4K, el nuevo centro de seguridad en internet para menores. La puesta en marcha de este servicio me parece  fundamental puesto que incluye un espacio de formación para adultos en torno a conceptos como "sexting" o "grooming", así como, formas de mediación parental; esto nos facilita los medios, sin embargo, me parece que es necesaria una mayor concienciación social.
 Cada día se conocen nuevos casos de extorsión a menores, pero pocas medidas se toman antes de que eso ocurra. Que un niño tenga acceso a una web a través de un dispositivo móvil propio o prestado (de cualquier miembro de la familia, incluso de una inocente abuela) es un riesgo que pocos adultos son capaces de ver todavía. El problema no es la herramienta, no se trata de demonizar internet,  sino  ponerla  en manos de un menor  sin conocer todos los riesgos que entraña. Facilitar internet a un niño es darle un arma, pues nunca se sabe  en que página puede acabar, ya no porque lo haga de forma intencionada, sino por cualquier ventana flotante de publicidad que llame su atención. En el mismo Youtube aparecen miles de anuncios y vídeos sugeridos, de dudosa calidad, y muy diversa temática que no se filtran ni discriminan  por edad.

  


  Son todavía muchos los adultos que tienen una actitud laxa ante internet y no dan importancia a su uso indiscriminado, quizás por desconocimiento de los peligros que la red entraña.  Según datos de una encuesta realizada por S2GRUPO , una empresa especializada en ciberseguridad, el 75% de los padres y madres españoles tienen una actitud relajada hacia internet y no toman medidas para proteger a sus hijos de los peligros de la Red. Además, ocho de cada diez ni siquiera conocen las herramientas existentes para el manejo seguro de esos dispositivos.





  Por otro lado, muchos padres con los que he hablado dicen estar seguros porque revisan el historial de sus dispositivos. Esto es, claramente, una trampa, pues el historial se borra o manipula.  Los padres deben ser conscientes de los peligros de internet, pero sobre todo concienciar a sus hijos de los mismos. Los menores con móvil deben asumir que poseer un dispositivo con internet es una responsabilidad para la que deben estar  preparados.

Según @abc_tecnología  en  España, el 95,2% de los menores de edad son internautas habituales y el 70% dispone de teléfono móvil propio.   



   Sin llegar  al riesgo que puede entrañar el uso de las redes sociales, existen otros peligros. Son muchos los juegos descargables para jugar en línea y que permiten la conversación entre los usuarios que se esconden bajo un nick. De un modo tan sencillo un adulto puede entrar en contacto con niños de una forma aparentemente amigable pero que puede acabar en un mal titular.


  La  web de seguridad con la que empecé este post cuenta con formación, herramientas y  un CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTOS  muy recomendable para toda la familia que hará reflexionar en función de los resultados.

  Por últlimo, os dejo un enlace a un antiguo post de este mismo blog titulado SEGURIDAD EN INTERNET PARA NIÑOS , el post fue escrito hace algo más de un año pero lo repuse en octubre porque volvió a parecerme primordial retomar  este tema, en él encontraréis vídeos que ayudan a esa necesaria  concienciación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada