domingo, 16 de octubre de 2016

5 apps alternativas a cazar "pokemones"

  Cazar Pokemon está totalmente de moda y no sólo eso, varios adultos me han comentado los beneficios de la aplicación, entre otras cosas he oído que " gracias a esta aplicación mi hijo ve menos la tele y sale a la calle",  "buscando un Pokemon mi hijo se dio cuenta de donde estaba el museo" no voy a incluir mi opinión a estos comentarios, cada cual que saque la suya. Pero que pena que para llegar a un museo tenga que ser persiguiendo a un Pokemon (vaya, ya se me ha escapado ).
  Lo que sí es cierto es que los niños y niñas pasan cada vez menos tiempo al aire libre,  y sobre este tema hablé en el post sobre trastorno por déficit de Naturaleza, pero si lo que necesitamos para salir son excusas o aplicaciones aquí os dejo 5 alternativas de caza a "pokemones".



1.AVES DE ESPAÑA: es una fantástica aplicación elaborada por la SEO/BirdLife. Ofrece información de 563 especies que puede llegar a haber en España (teniendo en cuenta los periodos de migración de las aves). Ofrece también rutas y archivos sonoros y gráficos.



2.SKY MAP: Aplicación que nos permite identificar estrellas, planetas, nebulosas, etc. La bóveda estelar a tus pies.


                                            Google Play y Apple Store

           



3.ARBOLAPP:basada en la investigación científica realizada por el Real Jardín Botánico y el CSIC, recoge 143 especies en 122 fichas y es,por supuesto, para todos los públicos.
     
                                                Google Play  y  Apple Store




4.FLOWERCHECKER. Funciona como un "shazam" de las 
flores, se fotografía la flor y la app nos la identifica.


                                       Google Play  y Apple Store



5.FUNGIPEDIA : para todos los amantes o simplemente aficionados a la micología, ofrece 500 especies y hasta 2000 fotografías, esta app está en constante actualización para aumentar su catálogo de especies.

martes, 11 de octubre de 2016

SEGURIDAD EN INTERNET PARA NIÑOS


  Ver a un niño con un móvil se ha convertido en una escena  habitual que lejos de gustarnos o no, forma ya parte de lo cotidiano. En educación también los ordenadores y dispositivos móviles son herramientas habituales. Ante esta  pedagogía de alumno activo y semiautónomo, de alumno que maneja varias opciones digitales, debemos hacerles saber  los  riesgos de las  herramientas si estas  son mal empleadas.
   Siempre les pongo el mismo ejemplo a mis alumnos, explicándoles que un cuchicho es una herramienta fantástica que nos permite pelar, cortar, etc pero que mal usada puede ser un arma peligrosa. Pues esto mismo pasa, especialmente, con internet.

En sexto de primaria uno de los estándares de evaluación reza, al menos en Galicia, en relación a este tema:
 " CNB1.3.2. cocee e emprega as normas de uso e seguridade dos instrumentos , dos materiais de trabalho e das tecnologias da información e comunicación"

   La labor de educar a los alumnos en los peligros de internet y su buen uso no radica solo en los docentes, sino también en los padres que por los motivos que sea (presión social, etc) cada vez adelantan más la edad de poner un móvil en las manos de sus hijos. De ahí que a continuación enlace varios materiales para trabajar con los niños este tema .



1. EDAD MÍNIMA PARA TENER REDES SOCIALES.


    La edad mínima para tener una cuenta en redes sociales a su nombre es de 14 años en España, por ello la mayoría de las redes sociales que operan en nuestro país advierten de esto en sus normas. La razón es que para abrir una cuenta hay que dar una serie de datos personales no permitidos en nuestra legislación:

el artículo 13.1 del Reglamento de Desarrollo de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos):
“Artículo 13. Consentimiento para el tratamiento de datos de menores de edad.

   
    1. Podrá procederse al tratamiento de los datos de los mayores de catorce años con su consentimiento, salvo en aquellos casos en los que la Ley exija para su prestación la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela. En el caso de los menores de catorce años se requerirá el consentimiento de los padres o tutores.
Lo que hacen muchos preadolescentes es mentir y tener esas cuentas a espaldas de sus padres, lo que nos lleva al segundo punto.  
2.CONTROL PARENTAL DE LA WEB Y DISPOSITIVOS MÓVILES
   No voy a hablar de la necesaria charla y grado de confianza que  se debería establecer entre hijos y padres, pero si de herramientas que nos permiten mantener el control de ciertos contenidos. 
 La opción de configurar en familia facilita mucho las cosas dado que no se puede descargar ninguna aplicación sin consentimiento parental y muchas de las opciones están limitadas.
  Por último, os dejo el artículo  8 apps que hacen del móvil un juguete seguro para tus hijos aparecido en El País.
  

3. IDENTIDAD DIGITAL Y SEGURIDAD DEL INTERNAUTA.

  IDENTIDAD DIGITAL: (extraído de la oficina de seguridad del internauta)
   Al igual que todos tenemos una identidad en la vida real, tenemos también una identidad digital, formada por todo aquello que Internet sabe de nosotros. La identidad digital es como nuestra identidad real, pero en Internet.
(...)
Además, una vez que esa información está en Internet perdemos el control sobre ella y nunca sabemos cuándo ni hasta quién va a llegar. Por eso en el caso de los menores es todavía más importante ser selectivos a la hora de publicar cualquier tipo de información en una web o redes sociales. Tengamos en cuenta que la foto más graciosa o el comentario más ingenioso puede no serlo dentro de unos años.






    La seguridad en las apps de mensajería, la más popular es WhatsApp, pero existen otras más seguras como Telegram que permite autodestruir las conversaciones en un tiempo programado mínimo de 2 minutos, no obstante hay que recordar que para hacer una captura de pantalla solo hace falta 1 segundo, y la foto de perfil o cualquier otra que se haya enviado ya estará en el móvil del otro. 
  Respecto a la mensajería móvil, la Oficina de Seguridad del Internauta nos da las siguientes recomendaciones.

     
4. CASOS REALES:


Por desgracia podéis encontrar muchísimos casos más de este tipo en las noticias.

5. VÍDEOS DE INTERÉS: a veces un vídeo impacta y tiene  más efecto  que una charla o una explicación. En youtube podéis encontrar muchos vídeos sobre el tema, incluido el vídeo original que Amanda Todd subió a la red poco antes de suicidarse tras sufrir ciberacoso.




  





6. NORMAS BÁSICAS EN INTERNET

   Si permitís el acceso a vuestros hijos a internet hacedles saber primero unas normas básicas que le ayudarán.



7.OTRAS WEBS DE INTERÉS Y SEGURIDAD:
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