miércoles, 20 de enero de 2016

Este 30 de enero (DIA DE LA PAZ) acércales a Siria.

  Cada año por estas fechas suelo publicar un listado con materiales para trabajar "la paz" en el aula y señalo siempre la necesidad de hacerlo todo el año y no sólo el 30 de enero. Este año he preferido compartir con vosotros  materiales que estoy empleando en mi aula para trabajar el tema de Siria, algunos son de la red y otros de elaboración propia. Los motivos que me han llevado a trabajar este tema en el aula son varios, por una parte acostumbro a trabajar noticias porque considero que los niños deben conocer y comprender el mundo en el que viven, el mundo que les rodea y que se van a encontrar cuando ya no cuenten con la protección de los adultos, la segunda es que muchas veces los niños (y los adultos) necesitamos ver otras realidades para valorar la nuestra, la tercera es que aunque no sale en las noticias a diario, Siria sigue padeciendo una guerra civil y sus habitantes y refugiados merecen ser tenidos en cuenta cada día y no sólo cuando nos los recuendan los noticieros .
  Por último señalar que fue  la creación del grupo MAESTROS CON LOS NIÑOS DE SIRIA, grupo del que tengo el honor de formar parte, lo que me ha llevado a compartir estos materiales con todos los que queráis echar mano de ellos.

   Algunos de los materiales que he usado en mi aula para explicar el conflicto sirio:


  • Timeline que explica los diferentes hechos del conflicto de forma muy simplificada, me he limitado a exponerlos de forma objetiva tras consultar varias fuentes y he omitido intereses petrolíferos etc.



Conflicto en siria from Miriam Leiros


  • Una noticia desde algo que les suena próximo, sean los grafittis, Jobs, ..., preguntas de ayuda a la comprensión (y reflexión) y ejercicios de investigación. 


Noticia para el aula Bansky Siria from Miriam Leiros


  • Mi tablero de Pinterest con fotos de Siria antes y después de la guerra, para hablar y reflexionar. Evidentemente he evitado las fotos morbosas o escabrosas, se trata de que entiendan, que empaticen, no de buscar la lágrima fácil.


  • El vídeo de Save the Children U.K, si una imagen vale más que mil palabras....






Otros materiales que he encontrado y me han resultado de interés aunque no los haya usado por razones de nivel, de madurez, etc. son:













2 comentarios:

  1. Excelente recomendación. En El Periódico de Tu Día hacemos periódicos personalizados y regalamos ilusión pero somos conscientes de que los niños tienen que aprender en la infancia que la incertidumbre nos acecha. Una reflexión estupenda. Gracias por compartirla con todos los que somos padres :)

    ResponderEliminar
  2. When you're tired, you want to relax after a stressful working hours, you need to have time to take care of the kids active.
    Please visit our website and play exciting flash games.
    Thanks you for sharing!
    Friv 4

    ResponderEliminar