domingo, 3 de enero de 2016

EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD

   Que estamos en una sociedad consumista y del aparentar es sabido por todos, que un niño de menos de 10 años diferencia antes diez marcas que diez flores es triste, pero que sigamos en ese bucle sin hacer nada es indignante.
 
   Hace tiempo que se habló de la necesidad de una educación  para la sostenibilidad, la UNESCO hablaba ya en 1970 de Educación ambiental, posteriormente editó su manual EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE  que se trataba 4 dimensiones: medioambiental, la sociedad, la cultura y la economía, y en 2005 se inició  el DECENIO PARA LA EDUCACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE  que abarcaba hasta 2014 y que pasó sin pena ni gloria. En él  se hacía un llamamiento a los educadores  de todas las áreas y niveles para que contribuyésemos a formar ciudadanos y ciudadanos conscientes de los problemas socioambientales a los que se enfrenta hoy la humanidad,...

   La cuestión es que estamos inmersos en un sistema consumista, participamos en una sociedad donde las colas para entrar en Primark son noticia, colas de gente que espera para entrar a comprar unas camisetas 2 euros más baratas, que le durarán, probablemente,  menos de lo normal y que le obligarán a volver a comprar y con ello generar nuevo círculo de fabricación (generalmente en condiciones dudosas), contaminación y consumismo. Una sociedad en la que los valores que se transmiten continuamente son los de poder y "tanto tienes tanto vales" y se hace  desde la publicidad hasta la educación.
  El proceso tecno-industrial se alimenta de las materias primas de la Naturaleza, sin embargo no se respetan sus tiempos ni ciclos, y se arrasa con todo. Los conceptos de progreso y desarrollo ( pero no sostenible sino basado en la idea de cuanto más mejor) son los que priman a costa de lo que sea, y aquí la sostenibilidad no es sólo en base a la Naturaleza,  sino también a las relaciones de países pobres y ricos, la idea de consumo como explotación, de explotación infantil para satisfacer mercados consumistas. La sostenibilidad, en este caso insostenibilidad, es también la relación entre países pobres y ricos puesto que es una relación de causa-consecuencia.

  En 2006 ECOLOGISTAS EN ACCIÓN analizaron  60 libros de texto y en ellos se encontraro, como no, conceptos y transmisiones de ideas siempre en relación  al  consumismo y fabricación, nunca en favor de la Naturaleza. A continuación, mencionó algunos ejemplos:

"En la Naturaleza hay abundantes elementos que el ser humano puede utilizar en los procesos de producción de bienes económicos: petróleo, minerales, bosques, agua y la propia tierra" (Economía de 1º de Bachillerato ed. Edebé) , ahí lo vemos claro, la Naturaleza al servicio de la producción.

"Nadie va a querer ir a una tienda tradicional cuando puede ir a una tienda que tiene de todo -cafés, restaurantes, áreas de "enterteiment",- y todo bajo el mismo techo..." ( Inglés 1º Bachillerato McMillan)  En este ejemplo vemos la promoción de los centros comerciales y grandes cadenas, el consumismo en su máximo exponente.

    Como estos dos, cientos de ejemplos más, libros de matemáticas llenos de problemas par resolver basados en compra-ventas, en cuánto ganaré si.., en cuánto cuesta... etc, etc, etc.

      La ONU mantiene en su web el programa de Educación para la sostenibilidad que arriba os mencionaba y enlazaba, pero es, evidentemente, un hecho ridículo frente a toda la vorágine de consumo social. Siempre repito que no somos sólo los maestros y profesores los que podemos hacer algo, la sociedad educa y transmite valores constantemente. 
   Estamos ya criando máquinas de consumo, niños que diferencian entre los últimos modelos de móvil de casi cualquier marca, que sólo valoran lo material, y a la vez niños insensibles. En el currículo  apenas se visualiza la magnitud de la crisis ecológica, las reglas de mercado en cuanto a explotación etc.,ni el consumo irresponsable. No se relacionan los sistemas sociales y económicos con los ecosistemas y la contaminación y la perdida de especies y mucho menos se les enseña a pensar respecto a esto.

   Soy consciente también de que esté post tendrá escasa relevancia pero los problemas medioambientales y de sostenibilidad general  nos afectan a todos. Dentro de poco este cambio medioambiental comenzará a salirnos muy caro pero ya en cuestiones monetarias, entonces sí, cuando nos cueste dinero reaccionaremos, pero ya será tarde, la factura medioambiental es ya muy grande.

   

1 comentario:

  1. When you're tired, you want to relax after a stressful working hours, you need to have time to take care of the kids active.
    Please visit our website and play exciting flash games.
    Thanks you for sharing!
    Friv 4

    ResponderEliminar