domingo, 18 de octubre de 2015

SAMAÍN, EL ORIGEN CELTA DE HALLOWEEN

 Esté mes la mayoría de los colegios van ya trabajando Halloween, una festividad que llegó a nuestras aulas a través de los proles de inglés y que encanta  a nuestros alumnos. Halloween cuenta con tantos adeptos como detractores, estos últimos argumentando que es una invasión "yanki" etc. En cierto modo tienen razón en cuanto a que está celebración se recuperó en Europa traída de EEUU, pero el origen de la festividad es europeo. La celebración, de origen celta, fue llevada por los emigrantes irlandeses a América, pero significa mucho más que una noche de miedo, es una celebración íntimamente ligada a la Naturaleza y llena de simbolismo, así que como curiosidad os dejo la siguiente explicación y recursos por si os animáis con alguno en el aula.
   


Samaín significa fin del verano y comienzo del invierno, era una de las fechas más importantes en el calendario celta que ellos llamaban  rueda del año solar. Samhaim  ( evolución etimológica Samhaim-Samaím-Samaín) designa en irlandés, "más allá de la noche", porque los celtas consideraban que la noche del 31 de octubre  era una noche muy peligrosa dado que las almas del más allá podían venir a saldar sus cuentas pendientes. Para ahuyentar a estas almas en pena se colocaban las calaveras de sus enemigos caídos en batalla con velas en su interior (recordad que antiguamente poseer las calaveras de los enemigos era el mejor botín,  símbolo del triunfo). Los celtas creían en el más allá y en la conexión de ambos mundos en fechas concretas siendo esta noche la más importante.



  Según las investigaciones del profesor López Loureiro sabemos que  esta tradición se extendió por toda la geografía  céltica europea  y en el caso de España por las zonas con presencia de elementos celtas bien documentados. En concreto en las comunidades de Galicia  y Asturias.
    La tradición de las calaveras se sustituyó por las calabazas con velas encendidas y así en una fiesta de otoño, algo que podríamos definir como un carnaval de miedo . El Samaín fue llevado por los emigrantes a tierras americanas y de allí su americanización y su evolución a Halloween. Samaín y Halloween tienen por tanto una raíz irlandesa común.
   Unos siglos más tarde la iglesia católica quiso cristianizar varias fiestas paganas  y de Samaín pasó a celebrarse el Día de Difuntos. En Galicia perviven ambas costumbres.




  • RECURSOS PARA TRABAJAR SAMAIN O HALLOWEEN EN EL AULA


ALBUM PICASSA 1
ALBUM PICASSA 2
ALBUM PICASAS 3
NOTICIA:"NO SOLO LOS INGLESES FUERON CELTAS"

RECURSOS TIC

JUEGO INTERACTIVO
WEB CON VARIOS JUEGOS HALLOWEEN
PASAPALABRA HALLOWEEN
CREAR UN MONSTRUO
CREAR UN MONSTRUO 
CREAR UN MONSTRUO 
FUNNY HALLOWEEN
CREAR UNA CALABAZA VIRTUAL
CREAR UN POSTER
APPS EDUCATIVAS

FOTOCOPIABLES

POESIAS, MANDALAS , ETC
LABERINTOS, BINGOS , ETC, ORIENTANDUJAR

MANUALIDADES


domingo, 11 de octubre de 2015

NIÑOS PERSONALMENTE INCOMPETENTES

  Los docentes tenemos que tratar de desarrollar en nuestros alumnos las siete competencias clave, pero vengo echando en falta una competencia que quizá no sea de nuestro cometido exclusivo sino compartido con las familias, hablo de la competencia personal, más allá y más básica que la competencia social y cívica hablo de quién enseña a ser persona, de quien educa en autonomía, en normas de cortesía, en definitiva y repitiéndome: a ser persona.

    Competencia matemática, competencia linguística, competencia tic,... y entendiendo competencia como la capacidad de aplicar los conocimientos para solucionar problemas en la vida real, me pregunto (en base a observaciones en la vida diaria) ¿de quién es cometido la competencia personal?. Esa competencia no existe en el curriculum pero que yo entiendo como la capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas de la vida diaria acorde a la edad y desenvolverse en sociedad.
  Madres desesperadas en grupos de "whatsapp" persiguiendo las tareas de sus alumnos, les ordenan la mochila, les preparan la ropa, les preparan el bocadillo, no se exige nada más que buenos resultados académicos. Así nos encontramos con niños que no tienen autonomía en su vida, no tienen autonomía personal, pero tampoco responsabilidades ni obligaciones, crecen hasta una adolescencia en la que no saben gestionar su vida porque nunca han tenido que hacerlo, de pronto todo es difícil, las obligaciones vienen de golpe en la adolescencia y vida adulta  y así  nos encontramos adolescentes y adultos frustrados que sienten que la vida les debe algo porque nunca han tenido la necesidad de cumplir con obligaciones, nunca han tenido la necesidad de corresponder, de gratificar, de agradecer, y crecen creyendo que el mundo está en deuda con ellos.
       

   Lo único que se les exige a la mayoría de los niños, como decía, son unos buenos resultados académicos, y cuando estos se consiguen llevan encima una compensación material, "el regalillo por aprobar todo",...pero  ¿ no habíamos quedado en que era la única obligación? ¿hay que premiarla encima?.

  A diario y en diferentes situaciones veo niños que sólo exigen, "quiero , dame ", niños que tanto en museo como en una tienda lo tocan todo sin respeto alguno, hablan, gritan y molestan , corren de un lado a otro, empujan sin pedir perdón, no dan las gracias y en los casos más sangrantes todavía tienes que oír la excusa de sus padres " son niños, ya sabes"....ya sé ¿ el qué?

   Ya sé que esto se ha llamado toda la vida "niños maleducados" y todos sabemos que no son los niños los culpables sino unos adultos que todo justifican y excusan, esta situación ha llegado a un punto en el que restaurantes y otros lugares han prohibido el acceso con niños , pero lo cierto es que los niños no nacen así, se les exime de toda responsabilidad, de toda exigencia y también de toda competencia personal, ¡no saben organizar su propia mochila!... cómo para saber organizar su cabeza en las diferentes situaciones. Son niños socialmente incompetentes, son niños no preparados para la vida real,  y que aun viéndolo desde el curriculum siguen sin ser competentes puesto que en la competencia social y cívica se menciona:"Las destrezas de esta competencia están relacionadas con la habilidad para interactuar eficazmente en el ámbito público" .

¿ dónde buscamos responsabilidades? ¿basta con que un niño tenga una buena competencia matemática ,etc. si no sabe comportarse en un restaurante?.  Ya he comentado en otros post que la sociedad educa, bien o mal, pero para pensar un ratito como padres y educadores, y como miembros de la sociedad de la que formamos parte,qué estamos haciendo, qué estamos criando.