miércoles, 4 de noviembre de 2015

25N: materiales e ideas para el DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO y los otros 364


  Hace poco tiempo escribía en este mismo blog sobre la educación sexista y las imágenes que la sociedad sigue transmitiendo en cuanto a los roles antiguamente ( ¿antiguamente?) atribuídos a los hombres y las mujeres. En ese post titulado "sin princesas ni machitos" comentaba precisamente la necesidad de luchar contra esa educación sexista que transmite la idea de mujer como sexo débil u objeto sexual y que se traduce muchas veces, nos guste o no, en violencia de género en la edad adulta.
 Es evidente que es misión de todos educar y vigilar por las ideas que se transmiten desde la publicidad hasta los "inocentes" cuentos, al igual que es fundamental hacerlo todo el año no sólo el 25 de noviembre o cuando escuchamos la trágica noticias de una nueva víctima.
   Comparto en esta ocasión materiales e ideas para trabajar el tema en el aula y en casa:


  •   web de Educatolerancia tenéis variedad de materiales para descargar en PDF





  • La peluca de Luca: proyecto educativo que cuenta con web, cuento y guía. Os dejo su vídeo compartido en Vimeo que cuenta con subtítulos para personas sordas.











Ideas para trabajar con imágenes: para ver y pensar.


  • ¿Qué os parece si visualizamos este vídeo con nuestos alumnos y alumnas y/o a nuestros hijos y lo comentamos juntos? ¿por qué los de madera del niño son de construcciones y los de la niña para hacer comidas? ; ésta y todas las preguntas que se os ocurran.






  • ¿ por qué tenemos cuentos diferenciados para niños y niñas? y...¿por qué existen cuentos publicados con la etiqueta "antisexista"? ¿ no deberían serlo todos?





  •  Si existe una ley respecto a la imagen de la mujer en publicidad, ¿por qué se siguen viendo anuncios como los siguientes?
            Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.


Artículo 4.2. Establece que “la comunicación audiovisual nunca podrá incitar al odio o a la discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social y debe ser respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres“.
Artículo 18.1. Establece que “está prohibida toda comunicación comercial que vulnere la dignidad humana o fomente la discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, nacionalidad, religión o creencia, discapacidad, edad u orientación sexual. Igualmente está prohibida toda publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio”.






  • Por último, si os parece buena idea podéis comentar con los alumnos y alumnas los datos sobre violencia machista, en el siguiente enlace de EL PAIS se recogen los datos desde 2001 en tablas dinámicas que ofrecen la posibilidad de analizar las cifras por regiones, edades e incluso forma de muerte.



  #STOPVIOLENCIAMACHISTA


1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Somos la Escuela Infantil Solecitos, una escuela del distrito madrileño de Carabanchel. Nos encanta vuestro blog.

    Muchas gracias por tantos consejos compartidos.
    Un saludo.
    Escuela Infantil Solecitos

    ResponderEliminar