domingo, 18 de octubre de 2015

SAMAÍN, EL ORIGEN CELTA DE HALLOWEEN

 Esté mes la mayoría de los colegios van ya trabajando Halloween, una festividad que llegó a nuestras aulas a través de los proles de inglés y que encanta  a nuestros alumnos. Halloween cuenta con tantos adeptos como detractores, estos últimos argumentando que es una invasión "yanki" etc. En cierto modo tienen razón en cuanto a que está celebración se recuperó en Europa traída de EEUU, pero el origen de la festividad es europeo. La celebración, de origen celta, fue llevada por los emigrantes irlandeses a América, pero significa mucho más que una noche de miedo, es una celebración íntimamente ligada a la Naturaleza y llena de simbolismo, así que como curiosidad os dejo la siguiente explicación y recursos por si os animáis con alguno en el aula.
   


Samaín significa fin del verano y comienzo del invierno, era una de las fechas más importantes en el calendario celta que ellos llamaban  rueda del año solar. Samhaim  ( evolución etimológica Samhaim-Samaím-Samaín) designa en irlandés, "más allá de la noche", porque los celtas consideraban que la noche del 31 de octubre  era una noche muy peligrosa dado que las almas del más allá podían venir a saldar sus cuentas pendientes. Para ahuyentar a estas almas en pena se colocaban las calaveras de sus enemigos caídos en batalla con velas en su interior (recordad que antiguamente poseer las calaveras de los enemigos era el mejor botín,  símbolo del triunfo). Los celtas creían en el más allá y en la conexión de ambos mundos en fechas concretas siendo esta noche la más importante.



  Según las investigaciones del profesor López Loureiro sabemos que  esta tradición se extendió por toda la geografía  céltica europea  y en el caso de España por las zonas con presencia de elementos celtas bien documentados. En concreto en las comunidades de Galicia  y Asturias.
    La tradición de las calaveras se sustituyó por las calabazas con velas encendidas y así en una fiesta de otoño, algo que podríamos definir como un carnaval de miedo . El Samaín fue llevado por los emigrantes a tierras americanas y de allí su americanización y su evolución a Halloween. Samaín y Halloween tienen por tanto una raíz irlandesa común.
   Unos siglos más tarde la iglesia católica quiso cristianizar varias fiestas paganas  y de Samaín pasó a celebrarse el Día de Difuntos. En Galicia perviven ambas costumbres.




  • RECURSOS PARA TRABAJAR SAMAIN O HALLOWEEN EN EL AULA


ALBUM PICASSA 1
ALBUM PICASSA 2
ALBUM PICASAS 3
NOTICIA:"NO SOLO LOS INGLESES FUERON CELTAS"

RECURSOS TIC

JUEGO INTERACTIVO
WEB CON VARIOS JUEGOS HALLOWEEN
PASAPALABRA HALLOWEEN
CREAR UN MONSTRUO
CREAR UN MONSTRUO 
CREAR UN MONSTRUO 
FUNNY HALLOWEEN
CREAR UNA CALABAZA VIRTUAL
CREAR UN POSTER
APPS EDUCATIVAS

FOTOCOPIABLES

POESIAS, MANDALAS , ETC
LABERINTOS, BINGOS , ETC, ORIENTANDUJAR

MANUALIDADES


6 comentarios:

  1. Muy buena la explicación. Probablemente son pocos los que lo saben. Voy a hacer un resumen para explicarlo en nuestro Facebook de nuestro Ampa ese día y te pongo como fuente. Muchas gracias por el post.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Gracias por compartir.Lo doy a conocer.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno. Gracias por compartir.Lo doy a conocer.

    ResponderEliminar
  4. Boas noites, claro e conciso o artigo mais eu non estou tan segura de que a tradición do Samaín proveña de Irlanda pois hai evidencias, como por exemplo os últimos estudos xenéticos, de que Inglaterra e Irlanda foron repoboadas por xentes procedentes do noroeste peninsular polo que quizais esta tradición fose levada dende aquí.

    ResponderEliminar
  5. Interesantes datos, pero si desean saber mas información sobre Halloween, pueden visitar el blog: http://kristosluz.blogspot.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Estimados amigos, la imagen que están utilizando para el solsticio la cree hace unos años para mi blog y está registrada a mi nombre, no me importa que la utilicen pero al menos hagan referencia al blog al que pertenece por favor. Un cordial saludo
    http://cantardeayalga.blogspot.com.es/2010/09/calendario-y-festividades-celtas.html

    ResponderEliminar