jueves, 27 de agosto de 2015

sin princesas ni machitos

 Cada vez que entro en el apple store para buscar juegos o aplicaciones para mi hija me encuentro una imagen, una preselección que me enfada ... se sugieren directamente "juegos para niñas" (quisiera saber  quien hace esta selección ) pero lo peor de esto es que los juegos que se sugieren son de peluquería, arreglo de uñas, cuidado del bebé, etc.
  ¿ cómo es posible que en un tiempo en el que presumimos de educar con la mejor tecnología sigamos tan atrasados en este tema?




  Esto nos lleva a que da igual que en los colegios se eduque sin sexismo o se traten de transmitir valores no sexistas, en este asunto la sociedad educa también o debería hacerlo, pero la sociedad es demasiado permisiva en este sentido, muchas veces porque tenemos interiorizadas ciertas ideas sexistas que no reconocemos como tal. 
  Me parece tremendamente ofensivo que se sugieran estos juegos para niñas, incluso el simple hecho de que haya juegos diferenciados por sexos. Se siguen transmitiendo los valores de la sociedad más tradicional y anquilosada. Se siguen manteniendo la idea de niñas princesas y niños machitos.

   Los "bodies " que Zara comercializó hace poco deja claro que estas ideas sexistas siguen en la sociedad.

  El modelo para niño lleva el mensaje "guay e inteligente" frente al modelo femenino " guapa y perfecta". Y estos mensajes se asumen, se consumen estos productos que transmiten ideas y como vemos, a la idea de niña siempre va asociada la de belleza y este valor se prima sobre el de inteligencia.
  Si  observáis cualquier serie juvenil o de dibujos animados la chica o niña lista es caracterizada en su mayoría con gafas y casi siempre fea, se sigue manteniendo la idea de que si es inteligente no es guapa, se transmite también el sentido inverso, la guapa es tonta, pero curiosamente es la popular y por lo tanto se prima como decía la estética sobre otros valores, incluso sobre la bondad o la inteligencia. Queremos educar en igualdad pero permitimos a nuestros hijos e hijas ver estas series que transmiten estas ideas.

   El sexismo está presente en la sociedad de forma latente pero muchas veces de forma impecceptible, otras veces de forma evidente pero quizá estamos tan acostumbrados a ver a la mujer en un rol de objeto sexual que no nos llama la atención cuando deberíamos  escandalizarnos.
 Echad un vistazo a esta publicidad, dos pequeños ejemplos, pero estamos rodeados de anuncios así:



   Repito la pregunta, ¿vale de algo la educación en la escuela en este sentido cuando la realidad social es otra?
    Seguimos produciendo princesas, niñas que deben ser guapas y mejor si no son muy listas, seguimos produciendo machitos. Seguimos transmitiendo estos valores a todas horas y permitiendo publicidad y productos que transmiten estos mensajes sexistas. Pero luego reclamamos niñas independientes  y nos escandalizamos con las noticias de violencia de género.

  Desde 2003 a 2015 en España han muerto más de 700 mujeres a causa de la violencia de género, los últimos datos del gobierno actualizados el 20 de agosto tampoco son muy alentadores. 




     Queda mucho por hacer en este sentido y no creo que el trabajo en los colegios sea suficiente. En este tema, como en tantos otros, padres y educadores deben unirse y hacer crítica, la sociedad en genereal debe unirse  para cambiar estos valores definitivamente. Os animo desde aquí a la crítica y denuncia de cualquier hecho, imagen, producto,etc que promulgue el sexismo en cualquier red social.
  Os animo también a usar el hastag #educaciónsinsexismo en Twitter y a que me enviéis cualquier asunto relevante en este tema,opiniones, etc será un placer divulgar desde aquí.




   

1 comentario:

  1. Hola: un post muy completo y certero. El trabajo en el cole y en las familias no es suficiente porque en los medios de comunicación, publicidad y hasta en los juegos se diferencia por roles... contra eso es difícil luchar pero lo tenemos que intentar!! Seguimos en contacto

    ResponderEliminar