martes, 11 de agosto de 2015

¿cómo manejar el ciberbullying durante la temporada de vacaciones?

 Colaboración de Catalina López.


¿Cómo manejar el cyberbullying durante la temporada de vacaciones?



shutterstock_268226264.jpg
Imagen Cortesía de Shutterstock



Los nuevos tiempos y nuevas tecnologías han ocasionado que nuestras vidas sean más, cómodas, productivas e informativas, sin embargo también ha hecho que nos preocupemos por cosas que antes ni siquiera imaginábamos, cuando un chico que era acosado en el colegio salía de vacaciones, se olvidaba de sus problemas y su madre solo tenía que protegerlo del sol de verano pero ahora tiene que estar pendiente del cyberbullyng, ya que el internet no da cabida a espacios de tiempo libres.

El ciberacoso es uno de los tantos males que expandido el internet a niveles realmente crueles, los niños y adolescentes ya no son capaces de “escapar” y se enfrentan día a día a burlas y extorsiones tanto en su entorno real como en el cibernético, causando estragos en su personalidad y su actitud ante la vida.


¿Como enfrentar el Cyberbullying?


Para proteger a nuestros hijos es importante escucharlos y manejar esto con inteligencia, evitar las confrontaciones y darles un espacio seguro donde puedan ser ellos mismos, en estos hay muchas cosas que pueden salir mal si intervenimos, es mejor darle herramientas de confianza a los jóvenes para que salgan de esta situación exitosamente y ¿qué mejor época para ayudarles que en vacaciones?

Aprovecha el tiempo con tus hijos en Vacaciones para evitar agrandar el problema

Al poder pasar más tiempo con los menores de la casa podemos comunicarnos a fondo y dejar que se abran poco a poco con sus temores y angustias, pero ten en cuenta que no debes forzarlos, juzgarlos o dar tu opinión a la ligera pensando que es muy sencillo solucionar el problema cuando en realidad no lo es, por lo general cuando alguien sufre este tipo de acoso se hace muy vulnerable ante otro tipo de problemas cibernéticos más graves, como el grooming, la sexostorsión, las estafas y más.



shutterstock_205134541.jpg
Imagen Cortesía de Shutterstock


Atacar las causas desde temprano puede prevenir el problema:


Si tus hijos aún son pequeños puedes seguir algunos consejos para protegerlos del cyberbulling antes de que el problema se salga de control, como evitar que se una a las redes sociales hasta cumplir una edad madura, mantener siempre una comunicación sincera y productiva, darle herramientas para aumentar su autoestima y autoconfianza, fomentar grupos de estudio y actividades extracurriculares que le gusten, no mimarlo demasiado y enseñarle principios y valores humanos que impidan un comportamiento libertino que le cause problemas en futuro.



Cuando nuestros hijos ya son víctimas de cyberbullying
                  
Si el acoso ya es un problema ayúdale a conservar su integridad y deja que te explique el problema desde la raíz, si no quiere hablar observa su comportamiento, dale consejos y busca la forma de aumentar su autoestima, cuando tenemos confianza en nosotros mismos es más fácil sobreponerse y superar los problemas, los amigos también son importantes, no fuerces que tenga los amigos que tú quieras pero se precavida con los que podría hacer, ya que muchos son falsos o peligrosos, es mejor dejarle que se inscriba en cursos o deportes donde pueda empezar de nuevo y hacer amigos que los apoyen.


Busca ayuda profesional:
                  
Si el comportamiento de alguno de tus hijos se aprecia depresivo, rebelde, negativo e irregular se cuidadoso, consulta con un psicólogo antes de presionarlo o castigarlo, él te aconsejará lo que debes hacer y cómo ayudarlo.

2 comentarios:

  1. Hola. los padres y profesores debemos estar muy atentos a este tipo de prácticas y erradicarlas desde el primer momento. Tus consejos son muy prácticos y acertados. Tolerancia cero a este tipo de prácticas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que se debería de cortar en cierto modo el uso de redes sociales y teléfonos móviles. No puede ser que se vean a niños de 7 u 8 años, con perfiles creados en youtube, facebook o incluso twitter.

    ResponderEliminar