miércoles, 28 de enero de 2015

móviles y leyes

   La Consellería de Educación acaba de publicar en el D.O.G un nuevo decreto sobre convivencia escolar, habrá un año para adaptar las normas internas, sin embargo algunos de los preceptos entrarán en vigor en veinte días. Por ejemplo el punto 4 del artículo 19 en el que se dice : " Asimismo, se prohíbe el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos como mecanismo de comunicación durante los periodos lectivos. Excepcionalmente los centros podrán establecer normas para la correcta utilización como herramienta pedagógica"

  Esto se suma a un comunicado recibido sobre los derechos de propiedad intelectual, sus normas etc para el uso en el aula.

  El m-learning o aprendizaje electrónico móvil está en auge en todo el mundo. La propia UNESCO tiene una sección dedicada a publicaciones sobre este tema en su web. En España nos empeñamos en hacer del móvil nuestro enemigo en vez de nuestro complice. Honrosas excepciones a un lado, obligamos a nuestros alumnos a dejar sus intereses fuera del aula en vez de aprovecharlos y servirnos de ellos.

  Yo, como maestra usuaria habitual de nuevas tecnologías en el aula, me siento cada vez más maniatada y desmotivada. La vocación también tiene un límite.
  Vale que cobre lo mismo el funcionario que no hace que el que hace, vale que tengamos que formarnos como podamos y buscarnos la vida porque los cursos que se ofrecen desde la administración o son obsoletos o no tienen suficientes vacantes, vale que no se primen esfuerzos ni premios con puntos ni con horas, pues vale. Vale que haya ya una normativa interna de centros y ahora se  prohiba a golpe de decreto ninguneando a los mismos. Ya estamos acostumbrados a tragar con todo, y ya estamos acostumbrados a autoengañarnos y justificarnos pensando " lo hago por mis alumnos" para no pensar que somos tontos, que cada vez cargamos con más.

 Pero además ahora antes de planificar una clase tengo que ver que el vídeo que considero útil cumpla con los derechos de propiedad intelectual para no meterme en un lío ¡un vídeo que va a ser usado en un aula con fines únicamente educativos y ,por supuesto, sin fines comerciales!. Tengo que planificar las diferentes actividades dentro de las "excepciones" pedagógicas que el decreto o la comisión de convivencia determine oportunas. Yo que invito a mis alumnos a usar mi tablet para enseñarles a hacer fotos, para que documenten sus trabajos, para que consigan esa ansiada "competencia TIC" (que deben alcanzar también por ley). Yo que los invito a "tuitear" (bajo mi supervisión) porque nunca los ví antes tan motivados al tener que hacer un resumen ( y benditos esos 140 caracteres de los que me he servido para enseñarles a sintetizar). Pues esa misma, yo, me pregunto si no estará bien ya de tanto exigir y poco dar porque cada vez son más las trabas y  cierto es, que si no fuese por mis alumnos una se dedicaría a los libros de texto única y exclusivamente y a enseñar "como toda la vida" porque  ahora antes de programar una actividad educativa tendré que estar casi más pendiente de la legislación que de los principios pedagógicos .

8 comentarios:

  1. Me lo guardo en "motivos para ser cada día más anarquista" ;)

    ResponderEliminar
  2. Cada vez más nos están empujando. Es verdad que en Andalucía no tenemos esos problemas desde la Consejería de Educación. Al revés. Pero también es verdad que en los centros, la gente hostil al uso de herramientas tIC está cada vez más loca y más dispuesta a hacer daño.

    Yo todavía no he decidido qué voy a hacer si me veo en una situación como la tuya. Pero tengo una alergia: a la autoridad. Y me está también empujando. Tengo la sensación de que se nos viene encima un choque grande.

    Es raro esto de que en unos lugares de España te apremien a hacer uso de las tIC y en otros te puedan castigar por lo mismo.

    Estas cosas van a terminar en los juzgados. Lo estoy viendo venir...

    ResponderEliminar
  3. Tal vez me guarde muchas de mis consideraciones y pensamientos respecto a lo que el gobierno intenta hacer con esto, pero bueno, por encima lo que se busca es una mejora en general...

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu blog. Es fantástico. Yo también estoy empezando a crear un blog dedicado a niños, maestros y padres de informática para los más peques! ¿Puedes seguirme? Gracias!!!!!! http://extraescolaresinformaticalaredo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

  5. You have a nice and useful blog to read and useful for each visitor who reads your article
    Cara Sehat
    In Sehat
    Aku Sehat Selalu

    ResponderEliminar