miércoles, 30 de julio de 2014

PARA PADRES ( y profes)

  En mi último post me despedí hasta septiembre, pero una siempre lleva el traje de "profa" aunque sea en la maleta, y tras asistir a varias conversaciones sobre educación me ví en la necesidad de expresarme, así que tiro de blog y de nuevo post.
  No es difícil verse rodeada de madres y padres que se juntan en la playa y conversan sobre la educación de sus hijos, a mí que me toca de cerca sigo recostada en mi toalla mientras  hago de mi oreja mi particular  parabólica  y casi siempre se repite la misma discusión: que si tal o cual colegio tiene más o menos nivel.
  Presentado así el título de la conversación no parece disgustar, el problema es que tras escucharlos veo en qué justifican los interlocutores el nivel de cada colegio, y una vez más observo que caen en la misma trampa: la anticipación de contenidos. "El colegio … es mejor porque ya leen con cuatro años" , "el colegio … les mete mucha caña, dividen en tercero, nivelazo" .
   Ojiplática una vez más me siento frustrada, una no puede ir dando charlas por la playa, ni puedo pensar mal de esos padres, nadie les ha explicado los cambios pedagógicos,  nadie les ha explicado que la educación cambia y evoluciona y su visión de la educación es la que han heredado de su tiempo. Tampoco los medios han ayudado a instruir a la sociedad en  estos cambios, pero de esto ya hablé en el anterior post .
  Cierto es que esos colegios existen,  y no voy a entrar en la discusión colegio  público-privado, me centro en que cambiar lleva su tiempo, cambiar metodologías muy complicado  y cada uno lo hace a su ritmo, pero mientras tanto me pregunto:
¿Cómo explicar a la sociedad preocupada por la educación de sus hijos que lo importante en infantil no es la lectoescritura sino que experimenten vivencias, desarrollen su motricidad, jueguen etc? ¿ cómo explicarles que adelantar contenidos es un error pues cada cosa tiene su tiempo? ¿cómo explicarles que el nivel no viene dado por si un niño divide en tercero de primaria sino por los aprendizajes significativos que realice? ¿ cómo explicar que los aprendizajes han de llevarse a cabo en el momento adecuado y dejar tiempo para que lleguen a su madurez muchos de los procesos mentales necesarios? ¿por qué hacer  adquirir a un niño la mecánica y comprensión de la división cuando aún no tienen desarrollada su capacidad de abstracción? Pueden adquirirla, por supuesto, pero con un esfuerzo que no necesitarán con un poco de tiempo más y que mientras tanto podrían invertir en otros aprendizajes más adecuados a su edad.  ¿qué aporta saltar etapas? .No es cuestión de eficacia, es cuestión de eficiencia.
  Los tiempos han cambiado y a una velocidad no siempre fácil de digerir,  y ello conlleva nuevas formas de enseñanza aprendizaje, siguen siendo importantes las adquisiciones de conocimientos , pero ya no de datos en sí. Más válido que memorizar para plasmar en un examen la Segunda Guerra Mundial  para luego olvidarla, es el saber buscar la información en el momento necesario, tener competencia digital, saber navegar por internet, conocer la responsabilidad de esto, buscar la información que se necesita y donde buscarla, diferenciar la información relevante de la superflua y expresarla de forma inteligible por el emisor. El alumno que haya hecho todo el proceso anterior recordará sin duda más ese hecho histórico que el que se la ha aprendido de unos apuntes y posteriormente "vomitado" en un examen.
 ¿Cómo explicar que el nivel tampoco se mide por la carga de tareas* que lleven para casa? una carga exagerada de tareas podrá desarrollar la capacidad de trabajo del alumno, pero posiblemente en contrapartida bajará su motivación.
   Por supuesto que hay niños que pueden llevar a cabo aprendizajes adelantados, cada uno tiene su ritmo, y ahí está nuestro papel como docentes de adaptar los ritmos de aprendizaje,pero subir el nivel no siempre tiene que ser en vertical, también puede hacerse en horizontal, ampliarles la información sobre el tema sin tener que subir un escalón.
   Y termino ya con unas preguntitas ...
 ¿Alguien ha explicado a los padres y madres  que ahora  trabajamos  (o deberíamos trabajar ) por competencias? ¿alguien les ha explicado la importancia de la competencia de "aprender a aprender" o cualquier otra? ¿por qué habrían de saberlo?  y por último  ¿por qué no educar a la sociedad en educación? .

* en las conversaciones playeras escucho la palabra "deberes" pero he preferido usar el sinónimo "tareas" entre otras cosas porque odio esta palabra heredada de la educación franquista.

4 comentarios:

  1. ¡Cuánta razón llevas, Miriam! Es necesario que la educación trascienda las paredes del aula para que dejen de vendernos motos. La educación es una labor conjunta de toda la sociedad y no algo exclusivo de la escuela. La LOMCE no posibilita precisamente esto, sino que excluye aún más a los padres. Y la prensa en general solí responde a noticias sensacionalistas o, lo que es peor, a campañas interesadas que sólo tratan de minar la enseñanza pública y que están haciendo un gran daño a este país y su futuro. Tal y como planteas, es necesario hacer pedagogía del hecho educativo, para que este trascienda las paredes del aula, no se venda gato por liebre y se entienda la educación como una labor de toda la sociedad.

    ¡Enhorabuena por tus claras y comprometidas palabras!

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  2. Primero de todo decir que estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices, me gustan tus reflexiones y tus preguntas son muy acertadas y podríamos hacernos muchas muchas más y creo que seguro siempre te las planteas.
    No voy a contestarlas (no sabría bien como hacerlo), pero me gustaría unir un poco reflexión con reflexión de la importancia de algunas cosas.
    Muchas familias realmente parece que no son conscientes de lo que significa en sí el juego en edades tempranas, ni ritmo de aprendizaje de cada niño, ni el peso de las "tareas" para sus hijos a lo largo de todo el año. En cuanto a las primeras parece que no conocen el valor de ambas, pero no les culpo realmente a muchos no les han hablado de la importancia que tienen. Algo está claro "un niño que no juega será un adulto incompleto", no se desarrollará bien, y debe jugar de pequeño, más que adelantarse a aprender a leer cuanto antes (por poner un ejemplo, que parece que les preocupa mucho eso) o a desarrollar procesos impropios para su edad, con el juego verdaderamente aprenderán más de lo que creen, así que creo que deben dejar de desvalorizarlo y darle más importancia.
    Al igual que un árbol o una flor tiene su propio proceso de crecimiento y maduración, cada niño también tiene el suyo, cada niño aprende a un ritmo diferente que otros niños, es algo a respetar, acelerarlo es un error.
    En cuanto a las tareas, otro error la sobrecarga, parece que solo preocupa eso, hacer tareas y más, y cuanto más jovenes, pero no se dan cuenta de que eso unido en algunos casos a su aprendizaje no formal en actividades extraescolares, no les deja nada para disfrutar de su ocio y tiempo libre, algo que también es necesario para todos.
    En cuanto al final de lo que apuntas, por supuesto es una labor de toda la sociedad la educación, y las madres y padres si que deberían conocer como se trabaja actualmente y no hacer caso a todo lo que se intenta mostrar desde los medios sobre la enseñanza pública, ni tener en cuenta ciertos informes (ya sabemos a cual precisamente hago referencia, pero prefiero no nombrarlo).

    Y para terminar muchas gracias por lo que escribes, quieras que no padres y madres quienes entren en tu blog y lean esto, poco a poco se harán preguntas y querrán saber más de lo que aquí comentas al ver el interés y preocupación que tiene una maestra muy comprometida en la educación de sus hij@s. =)


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  3. Hola. Gracias por tu escrito. Comparto su fisosofía. En mi trabajo me voy encontrando con padres y madres preocupados por los resultados cuantitativos de sus hijos (cuántas suspenden, qué notas sacan). Les pregunto: ¿sabe si su hijo aprende mucho? Y no saben qué responder, porque no tienen la respuesta. Y también les hago la pregunta de si su hijo ha aprendido a aprender. "¿Y eso qué es?" me dicen entonces. Pues mire, eso es "buscarse la vida, porque a veces el primero de la clase acaba trabajando para el último de la clase". Y eso, a los padres, por lo menos les hace pensar.

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  4. Estás haciendo un trabajo excelente! Mucho ánimo ��

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