lunes, 12 de mayo de 2014

LA EDUCACIÓN NO VENDE

  Corren tiempos inciertos y difíciles pero desde aquí no puedo más que defender y denunciar la parcela que me toca y que se refiere a educación, tranquilos porque probablemente sea mi último post hasta septiembre.
   No voy a entrar en críticas a la LOMCE pues ya todos sabemos que además de un retroceso a todos los niveles educativos supone además una pedrada contra la escuela pública. En este post quiero criticar  la postura de la prensa española, esa prensa que cada vez veo más desvinculada de la sociedad en general, esa prensa que tengo la sensación de que se vende sin valor ni criterio. Y digo esto porque siento vergüenza de una prensa que sólo se hace eco de lo que pasa en el sector educativo cuando salen los informes PISA, cómo si la calidad de la educación fuese tan simple de medir con una prueba, o cuando hay casos de acoso escolar , estos producen mucho morbo y garantizan lectores, estos últimos son los que más gustan a los periodistas. Por lo demás si se quiere leer algo de educación hay que recurrir a revistas especializadas, y por lo tanto los que recurrimos somos siempre los mismos, los maestros y profesores que queremos dignificar esta profesión y que seguimos investigando para tratar de mejorar e innovar, pero de este esfuerzo no se dice nada
  Me pregunto entonces si  la educación es sólo de profes y maestros, si es así y no como yo creía un bien general que debería llegar a todo el mundo e involucrar a toda la sociedad, porque si una sociedad no educa poco se pueden hacer en 5 o 6 horas lectivas. Se pueden transmitir contenidos, se pueden trabajar competencias (esas que tan bien nos vienen no sólo para la vida real , sino para los sobrevalorados  informes PISA) pero no se pueden crear auténticos ciudadanos.
   La educación no debería ser un ente cerrado, y de hecho si lo es en la actualidad ,tal y como yo lo percibo, es porque sólo llega a los hogares lo que hacemos mediante nuestros alumnos, y esa falta de formación en educación es precisamente la que hace que se nos juzgue tan alegremente a los maestros.
Quizá si se supiese más de todo el trabajo que hay detrás, nuestra valía profesional tuviese otra consideración, pero la educación no vende, no es de interés general, o así parece para la prensa española.
   Todo lo anterior viene a que en los últimos años la educación ha evolucionado como nunca, conozco cientos de maestros y profesores involucrados en este giro y veo que de esto nada se sabe, nada se dice.
    Hasta hace apenas unos años la educación en España era una herencia de la Revolución Industrial, que fue en el momento en el que la escuela nace como institución , y de ahí heredamos la secuenciación de tareas, los tiempos rígidamente establecidos, la clasificación de alumnos, todo muy industrial , muy de fábrica.  Pero como decía anteriormente se viene produciendo una nueva revolución mucho más silenciosa y con especial esfuerzo de la mano de la escuela pública que siendo la más perjudicada, siendo la que ha visto más reducidos sus medios personales y materiales, sigue empeñándose en  demostrar que una escuela pública de calidad es posible.
   Hablo del aprendizaje basado en proyectos, hablo de una nueva pedagogía, hablo de educar para la vida real, pero en especial hablo de esos proyectos colaborativos que hacen que maestros y profesores de toda España se pongan de acuerdo para trabajar un tema común, para compartir experiencias e ideas, para aprender unos de otros. Hablo de proyectos que son capaces de organizar a 17 centros españoles y llevarlos al cine el mismo día para una experiencia conjunta, profesores y maestros que se conectan en pro de la educación, pero de esto, por supuesto, nada sale en prensa. Y no hablo solo de la #tributropa2, hablo también de proyectos como #plateroquenipintado que consigue aunar esfuerzos en torno a dos aniversarios de la cultura y despierta curiosidades e ilusiones en niños por algo más allá de la videoconsola, hablo del proyecto Vérsicos, que ha despertado interés por la poesía en niños bien pequeños, hablo de estos y muchos otros proyectos que hay en el panorama educativo actual, y que muchos quisiéramos poder aportar en todos y cada uno de ellos, pero que sería imposible, hablo de todos los proyectos colaborativos que se mueven en España, no hace falta más que asomarse a twitter y ver las enormes producciones de calidad, pero estos proyectos no venden, no tienen morbo, no son de interés para la prensa.
  Ninguno de esos proyectos necesita reconocimiento porque tienen el mayor de todos, el ver las producciones e intereses de sus alumnos, pero es en mi opinión realmente triste que no salgan a la calle, a la sociedad en general, que igual que enseñamos a nuestros alumnos a aprender a aprender , no se pueda educar  a la sociedad para que eduque.

7 comentarios:

  1. Un auténtico lujo leer este post. Está repleto de verdad y coraje, de pasión y fuerza, de actitud, de emoción. Solo se aprende cuando nos emocionamos. Ese es el objetivo. Un placer leer.

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  2. Aplausos para este post que debería salir en prensa. Participo en 3 proyectos colaborativos y mi alumnado estat motivadísimo.
    Enhorabuena. Hay que seguir luchando. Si no lo hacemos nosotr@s l@s maestr@s, nadie lo hará. Somos nosotros los que cambiaremos la educación!

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  3. Muy bien dicho. Además, poniendo el dedo en la llaga. Todos estamos de acuerdo en lo que dices, Miriam, excepto los responsables de la educación pública, que hubieran hecho mejor papel en el Ministerio de Asuntos Religiosos, para dejarle el puesto vacante al señor Rouco, que es el que en realidad dirige estos asuntos. Le ronca el bolo.

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  4. Soy madre de un alumno de sexto curso de Movera, seguidora de Proyecto Versicos desde el minuto uno de su creación y te aseguro que ha sido un auténtico lujo ver como mi hijo y sus compañeros,de la mano de sus tutoresvy creadores del proyecto, han sido capaces de crear poemas que nos han hecho emocionarnos hasta las lágrimas.
    Como también es un autentico lujazo leer tus palabras y saber que a pesar de todo y de todas las trabas que está recibiendo la educación pública hay mucha gente como tú y otros muchos docentes que estáis dispuestos a apostar por una nueva manera de enseñar.
    Así que desde aquí mi más sincero agradecimiento a todos vosotros.

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  5. Felicidades Miriam!! Maravilloso post y comparto la opinión del resto de comentarios. Es un torrente de verdades sobre una de las tareas mas importantes que hay y que menos caso se le hace, que es educar. Educar a la sociedad a que eduque seria perfecto pero es una quimera desgraciadamente. Lo que no se puede vender no interesa,esa es la filosofía y seguirá siendola por mucho tiempo y por eso tenéis mas mérito aún si cabe. Enhorabuena!!

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  6. Waw! Me quito el sombrero Miriam, chapeau chapeau :-))
    Moitas grazas por tu generosidad!!

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  7. Muchas gracias Miriam por expresar lo que sentimos muchas personas. Un abrazo y que tengas unas buenas y merecidas vacaciones.

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