sábado, 28 de diciembre de 2013

10 CUENTOS SOBRE "FAMILIAS DIFERENTES" PARA TODO EL MUNDO


   Cuando uno enciende la televisión no ve más que anuncios, series o programas donde se sigue transmitiendo la idea de "familia ideal feliz", hasta hay concursos infantiles en los que sólo se puede participar si se es una familia de padre-madre y dos hijos. ¿Qué pasa con los demás tipos de familia? . Las últimas  noticias desvelan que el número de divorcios ha vuelto a dispararse....además de eso existen las familias monoparentales, familias recompuestas o las familias arcoiris. Pero estas parecen invisibles, o ¿se quiere que sean invisibles? . Son familias estigmatizadas, familias "diferentes" que no aparecen apenas en los medios de comunicación , lo único que se transmite es la idea de "familia tradicional" consecuencia de ello  la mayoría de los niños pertenecientes a estas familias crecen con la sensación de ser "diferentes" pero en sentido negativo.

   Tras mucho reflexionar decidí elaborar este post, no sólo para "familias diferentes" sino para todo el mundo, para padres, maestros y para nuestra propia reflexión. ¿No queremos educar en igualdad y tolerancia? Pues hagámoslo.

A continuación os dejo una recopilación de libros sobre divorcio, separación, familias de todo tipo, etc. No quiero acabar esta introducción sin mencionar a Tati , la bibliotecaria incansable que me ha ayudado a encontrar algunos de ellos y a Jesús  (@jhergony) porque en su blog tiene de todo.Gracias a ambos.
Espero que sea de vuestro agrado y espero vuestros comentarios.


  • .EL DIVORCIO DE MAMÁ Y PAPÁ OSO: libro a partir de 3 años





  •  LOS JUEGOS DE BERTA (DESCARGABLE AQUI)
  •  VIVO EN DOS CASAS



  • TEÑO DUAS CASAS. EDICIÓN EN GALLEGO

  • AS DUAS CASAS DE ALICIA: en mi opinión es bastante dramático pero es bueno saber que existe, para gustos... (en gallego)





  • .¿CÚANDO SE IRÁN ESTOS? UN LIBRO SOBRE FAMILIAS RECOMPUESTAS






  • .CUANDO MAMÁ Y PAPÁ SE SEPARAN :Libro para separaciones difíciles 

  • ¡EN FAMILIA!  Es quizá mi favorito del tema, habla de todos los tipos de familia. Este libro recibió e premio de literatura juvenil alemana en 2011 y al leerlo se entiende perfectamente. Es un libro ya no de lectura recomendada a familias "diferentes" sino a cualquier tipo de niño puesto que abre una enorme puerta a la tolerancia. Os dejo también una de sus páginas  porque una imagen vale ....lo que ya sabéis.


  • TITIRITESA: de este libro he hablado anteriormente en mi blog, quizás aquí no venga de todo al caso, pero es un cuento muy oportuno para hablar de la homosexualidad y por tanto de la tolerancia. Titiritesa no es una princesa típica, ella quiere amar a otra princesa.



podéis verlo aquí.


viernes, 6 de diciembre de 2013

EL PRESO 466/64. RECURSOS SOBRE NELSON MANDELA PARA EL AULA


 Con motivo de la muerte de Nelson Mandela siento la necesidad de hacer una recopilación de recursos para acercar este personaje histórico a nuestros alumnos. Este es un post urgente para que el que quiera pueda trabajar cuanto antes la figura de Mandela , en mi opinión de obligado conocimiento para todos.
Espero que os resulte útil.





1.NOTICIAS SOBRE NELSON MANDELA PARA TRABAJAR EN EL AULA:

sobre su muerte encontraréis todas las que necesitéis así que preferido seleccionar otras noticias de interés.

2.VIDEOS

NELSON MANDELA:VIAJE A LA LIBERTAD



EL PUEBLO DE NELSON MANDELA


MANDELA: UNA LEYENDA PARA LOS NIÑOS AFRICANOS


3.LIBROS



El Premio Nobel de la Paz y ex presidente de la República de Sudáfrica Nelson Mandela recopila 32 cuentos populares africanos en la antología “Mis cuentos africanos”, un volumen ilustrado con los dibujos de 16 artistas del mismo continente.
El libro, publicado en España por Siruela y orientado a lectores mayores de 8 años, fue concebido “para que la voz del narrador de cuentos nunca muera en África”, escribe Mandela en el prólogo.
Son relatos nacidos del saber oral del continente, transmitidos de generación en generación y recogidos por escrito por 19 literatos africanos, a partir de elementos del folclore africano.
Con predominio de los tonos vivos y gran diversidad de técnicas, los 16 artistas africanos dan luz y color a los relatos, en ilustraciones donde se encuentran el arte tradicional africano y la influencia del cómic y de las vanguardias artísticas occidentales.
“Si al cuento le crecen alas y otros se lo apropian, no hay manera de retenerlo a nuestro lado. Cualquier día volverá hasta nosotros, enriquecido con nuevos detalles y una nueva voz”, dice Mandela.
Además de los relatos e ilustraciones, el volumen incluye un glosario con voces de origen africano o un mapa de África con la procedencia de cada cuento indicada.





Me llamo Nelson Mandela y nací en 1918 en Sudáfrica, el país más meridional del continente africano.

He visto y he hecho muchas cosas durante mi larga vida, pero todo el mundo me conoce por haber pasado más de veintisiete años en prisión por defender la igualdad entre negros y blancos en mi país.
A esta reivindicación se le dio un nombre, la lucha contra el apartheid.