martes, 1 de octubre de 2013

PRUEBAS DIAGNÓSTICO. Crítica y reflexión

 Comienzan a llegar los resultados de las pruebas de evaluación diagnóstico del curso pasado y toca reflexión, y más que sobre los resultados se me antoja reflexionar (una vez más) sobre las pruebas...

 Estas pruebas tratan de medir las competencias básicas (CCBB) y sin embargo se aplica un sistema de evaluación obsoleto.

   Los ejercicios planteados no son del todo malos, en cuanto a que en gran parte de ellos se ofrece infomación que los alumnos deberán usar para la resolución de las cuestiones planteadas, y se plantean ejercicios también, en los que se han de aplicar los conocimientos a la vida real, pero por otro lado , la prueba se sigue haciendo CON BOLI Y PAPEL!!!, además en la mayoría de las pruebas que he visto (y he revisado de muchas comunidades) se observa que:

 1.Se mide la comprensión lectora y oral, pero no la expresión,
 2.Las pruebas de comprensión lectora son con frecuencia tipo test, paradoja:¿dónde queda la expresión escrita?.
 3.Se enfatiza a menudo en la necesidad de adaptarnos a un nuevo sistema educativo, y las TIC ya no son el futuro, son el presente, pero : ¿ se mide o comprueba la competencia digital o la de búsqueda de información tan fundamental hoy en día?
4. ¿Sirve esta prueba para evaluar el sistema educativo cuando los alumnos con A.C.I  son excluidos de la prueba? ¿no se quieren adaptar las pruebas o el sistema educativo no es capaz de dar respuesta de calidad a estos alumnos? ¿no forman también parte también de la sociedad? (lo sé , esto da para otro gran debate)

 En cuanto a la aplicación y corrección de la prueba, al menos aquí en Galicia, se administran y corrigen por personal propio de los centros....ejemmm...¿alguién va a permitir que su propio centro quede mal???, Los profesores y maestros nos sentimos cada vez más desprestigiados y puestos en tela de juicio, ¿alguién va a tirar piedras contra su propio tejado? noticias como la siguiente dan que pensar....
 "    Educación destaca la profesionalidad de los docentes en la prueba diagnóstica e insta a denunciar supuestas "trampas"Muestra su "asombro" ante las sospechas de que se abran sobres lacrados antes de tiempo y se eleven notas de las correcciones" EUROPA PRESS. 27.05.2013 (NOTICIA COMPLETA)

   Por otra parte están los resultados, considero la evaluación (en sentido general) un buen medio de reconocer fortalezas y debilidades bien sea de uno mismo, del sistema que aplica etc, pero la propia forma y naturaleza de esta prueba  de evaluación diagnóstica reduce el trabajo de todo un centro a unas cifras o resultados que por la propia naturaleza y planteamiento  de la prueba, no son reales ni válidos (ejemplo: un centro puede trabajar la expresión escrita tener alumnos buenos redactores pero si el test de comprensión lectora  comete error en sus opciones A,B...etc   su competencia lingüística será determinada como insuficiente)
  Se juzga por unos resultados toda la labor de un equipo docente y se cataloga al centro, sí, desde un principio se dijo que estas pruebas no se usarían para elaborar rankings pero sin embargo nadie ha podido evitar la aparición de titulares como estos, que desde mi punto de vista están faltos de rigor y son bochornosos.
  " los mejores resultados en sSecundaria se van a los colegios concertados"Levante-EMV.com   (NOTICIA COMPLETA)


  "los alumnos con un entorno familiar socioeconómico alto sacan mejores notas"  Farodevigo.es  ( NOTICIA COMPLETA)

     Para finalizar  quiero estas pruebas suponen un alto coste en unos tiempos donde los recortes a la educación y cultura han sido constantes, las administraciones gastan a veces cantidades asombrosas (en Andalucia son elaboradas por   AGAEVE, agencia evaluativa que cuesta: 5 millones euros al año según Presupuestos de la Junta ) en unas pruebas de muy dudosa fiabilidad.

    Concluyo con esta noticia-reflexión , merece la pena su lectura completa:
  "¿sirven de algo las pruebas diagnóstico en educación?  elmundo .es TEXTO COMPLETO