jueves, 10 de enero de 2013

¿POR QUÉ CELEBRAR EL DIA DE LA PAZ? Justificación y propuestas.


 Hace aproximadamente un año hice mi primer post en este blog y lo hice sobre un tema que me motivaba mucho, la paz, EL DIA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. Ahora lo releo y veo que tanto la forma como el contenido son muy mejorables, pero la intención sigue siendo la misma, dejar mi granito de arena en este enorme mundo de la educación, aportar ideas y recursos que yo utilizo y que pueden ser de interés (quizá )para otros.
  Retomo así el tema y como tantas veces siembro debate antes de nada, no pretendo dar lecciones, ni muchísimo menos, sólo pretendo mostrar mi punto de vista, la importacia que en mi opinión este día tiene y compartir mis ideas . Los que las veáis provechosas tomad lo que queráis, es un placer compartir con la comunidad.

Pero antes :

  • ¿sirve para algo celebrar un dia escolar de la paz?  ¿un día?
  • ¿quien lo celebra dando una paloma a recortar esta haciendo una actividad sobre el dia de la paz?
  • ¿sirve de algo celebrar las conmemoraciones que se nos dictan por ley? ¿se cree en ello o se hace por cumplir?
  Ya sé que para muchos estas preguntas son casi retóricas, pero no para todos, espero que a estos últimos les  inviten a la reflexión. A la reflexión sobre nuestro trabajo, no somos simples instructores, somos formadores, educadores, y lo que transmitamos y como lo hagamos dejará mayor o menor poso en nuestros alumnos.

  Todos tenemos mucho trabajo en nuestras aulas, miles de cosas que corregir, y miles de contenidos que impartir en el tiempo que estipula la programación, por si fuera poco concursos, proyectos, excursiones y como no, dias de este tipo que nos restan clase...verdad?. Pues no, yo creo que no, creo que el dia de la paz es un dia importante (y que aunque ha de trabajarse a diario y difundirlo no solo con la palabra sino también con el ejemplo) es un dia que nos brinda la oportunidad de dar a conocer a nuestros alumnos ideas, personajes, reflexiones,... es un día para pararse y pensar, para pararse y valorar, para pararse ...pararse de verdad. Trabajar la paz no es una realidad superada, es una realidad latente, ved el vídeo , es evidente todo lo que queda por hacer.




Si ya estáis convencidos de la impotancia de este día os dejo mis ideas.
  
  Algunas propuestas de trabajo son:

1.Conocer a personajes que han sido forjadores de paz.


  • PRIMER CICLO

Desde ACTILUDIS  nos proponen esta actividad motivadora .


DESCARGA AQUÍ


  • SEGUNDO Y TERCER CICLO:

He diseñado la siguiente actividad:





además en la web he encontrado:

2.Trabajo con noticias

Si os gusta trabajar con noticias en el aula, una forma muy útil de abordar muchas competencias y de acercar a los niños a la realidad, os dejo estas:








3. Otras actividades tic:

 podéis crear vuestras propias actividades tic con sencillas herramientas como EDUCAPLAY,  un par de ejemplos sencillos que he elaborado:









4.libros sobre el tema:


 un clásico en este día



 Un elefante diferente,ni peor ni mejor, diferente

 Historia real sobre  como una bibliotecaria salva libros durante la guerra de Iraq


        
Parramón, sobre varios personajes, en concreto estos sobre presonajes relacionados con la paz










Lu Shzu,la historia de una niña trabajadora china que se atrevió a desear su propio juguete...


5.Vídeos y películas





6 comentarios:

  1. Una maravilla que hay que releer una y otra vez. Impresionante trabajo Profesora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por compartir este maravilloso trabajo!
    Un saludo
    La seño Inés

    ResponderEliminar
  3. Buena y completa selección de recursos! En los tiempos que corren, trabajar el Día de la Paz en nuestras aulas es de obligado cumplimiento, y conocer a personas y entidades que han aportado su granito de arena para hacer un mundo más solidario, un mundo mejor, es una necesidad.
    Gracias Mirian por compartir tu experiencia y hacernos a todos un poco mejores en nuestra tarea como educadores.
    Salvador Rodríguez Ojaos (@salvaroj)

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón, Mirian. de nada vlae un día d ela paz. La paz debe impregmnar todo. Tien múltiples aristas y está detrás de todo. Gracias por este imperdible post y por lo imperdonable de haberlo pasado por alto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mirian , te dejo un premio desde mi blog http://richardmyblog.wordpress.com/2013/01/29/premio-a-nuestro-blog-desde-audicion-y-lenguaje/
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. العاب بنات : استمتع بوقتك بهذه المجموعة من العاب بنات
    ، بما في ذلك العاب المكياج واللباس العاب متعددة و متنوعة لتنال اعجابك في هذا القسم من العاب بنات على موقع العاب بيل لهذا قسم ألعاب بنات يمكنك إيجاد كل أنواع الألعاب التي تبحثين عنها أنت وصديقاتك، لهذا فما عليك إلا الضغط على اللعبة التي تريدين لعبها ومشاركة الألعاب التي يبحث عنها صديقاتك وإرشادهم لموقعنا وابدءوا في الاستمتاع بأفضل العاب فلاش بنات وايضا يوجد لدينا تشكيلة اكثر من رائعة من العاب تلبيس بنات 2017 العاب طبخ مدونة العاب فلاش الصعيدي تقدم لكم مجموعة العاب بنات 2018 اكثر من رائعة ومميزة جدا ونتمني ان تنال اعجابكم لانها مجموعة مميزة جدا وايضا نقدم لكم العاب بنات 2017 كما تقدم لكم المدونة العاب طبخ 2018 مدونة العاب فلاش الصعيدي رائعة جدا ونتمني منك ان تلقي نظرة عليها انها حقا رائعة واكثر من رائعة

    ResponderEliminar