domingo, 19 de agosto de 2012

5 IDEAS CLAVE SOBRE LA INTELIGENCIA Y SU MOTIVACIÓN

Esta entrada se basa en el libro Todos los niños pueden ser Einstein de FERNANDO ALBERCA.

 Alberca comienza su libro hablándonos de Einstein, de lo incomprendido que fue en el colegio y de lo que resultó después. Nos habla de la importancia de la motivación y el reconocimiento de la valía del sujeto sin que éste brille a simple vista.
  Reconozco que en un primer momento cogí este libro un poco escéptica, pero en el capítulo tercero llamó definitivamente mi atención.
  Mi intención no es desmenuzar aquí su libro, ni mucho menos, ni siquiera comentarlo , pues no soy quién , pero si me gustaría compartir con vosotros cinco ideas clave que han sido relevantes para mí y que espero lo sean para vosotros. Si después de leerlas sentís mayor curiosidad os diré que el libro está editado en TOROMITICO.

1ª IDEA: la inteligencia es adquirida, no innata.
 Alberca resalta la idea de que lo importante no es el potencial con el que se nace sino lo que se hace con él. Es trabajo de los padres mediante estimulación ,de los maestros  como responsables de formación así como del ambiente y del propio niño estimularla y seguir construyéndola.
  También es muy importante para el autor, cuya opinión comparto, la motivación de ésta en cuanto a la actitud y  la autoimagen del niño frente al estudio y el aprendizaje. El motivar al niño en cuanto a la búsqueda de sus propias soluciones y no  darle soluciones fáciles.
  Comenta Alberca, que tras la mayoría de los fracasos escolares, está la falta de estimulación, motivación y la baja autoestima del alumno como tal.
Una frase clave:" Recordemos que el niño cuando aprende se hace inteligente, no que aprende cuando lo es".

2ª IDEA: clasificación de los sujetos según su estilo de aprendizaje.
 Debo confesar que esto resultó totalmente novedoso para mí, pero a cada tipo pude asociar nombres de alumnos y confirmar que , efectivamente, estos tipos existen.
Clasificación(pequeña síntesis):
ACTIVOS: aprenden mejor cuando una actividad supone un reto, realizando actividades cortas y con resultado inmediato.Aprenden peor cuando se quedan en segundo plano, cuando han de analizar, interpretar y asimilar datos,..

PASIVOS: aprenden mejor cuando pueden ser meros observadores, cuando pueden analizar situaciones, peor cuando se  ven forzados a ser el centro de atención, cuando han de actuar sin planificar,...

TEÓRICOS: aprenden con mayor facilidad teniendo modelos, teorías o sistemas a seguir, cuando han de investigar, indagar. Peor con actividades de incertidumbre.

PRÁCTICOS: aprenden mejor con actividades que relacionan teoría y práctica, practicando inmediatamente lo que han aprendido.Peor cuando lo que aprenden no está relacionado con sus necesidades inmediatas, actividades sin aparente finalidad....

3ª IDEA : EL ESTIMULO Y LA MOTIVACIÓN

" todos los niños y adolescentes experimentan la necesidad de que valen, y que aquellas personas más importantes para ellos, así lo piensan también" (F. Alberca)
  En este apartado el autor deja constancia  de métodos  y actitudes motivadoras y habla de la importancia de ellos. Nos habla de la necesidad de una motivación como actitud  interna y no de la más generalizada basada en premios y castigos la cual pierde eficacia a corto plazo.
  Aplicando otros pincipios de estimulación. Agradeciendo el esfuerzo.Dando ocasión de demostrar su valía. Demostrando que no sólo sus padres tienen un concepto positivo de él. Ayudarle presentándole los pasos que ha de dar. Enseñándole una meta a corto plazo. A la que seguirá otra.
 Menciona Alberca a Keller según el cual, existen cuatro condiciones para que se dé la motivación: 1º interés,2º necesidad,3º expectativas, 4º resultados o consecuencias.

4º IDEA: CONCENTRACIÓN , ATENCIÓN, MEMORIA Y COMPRENSIÓN LECTORA.

Alberca comienza su argumentación tras afirmar que la silla de la inteligencia humana se sustenta sobre cuatro patas:
-la imagen de uno mismo
-la motivación
-la habilidad para resolver problemas
-la actitud
 A continuación nos facilita una serie de apuntes sobre cada aspecto acompañado de pequeñas pruebas o test y seguido de ejercicios básicos, y digo básicos en el sentido de fundamentales, de comienzo, como los pilares en una construcción.
 Un párrafo tan duro como cierto:
"Si como a menudo ocurre, al acabar el curso, el alumno no quiere ni oír hablar del contenido de una asignatura cursada, ello significa que tanto el profesor como  el alumno han perdido su talento y su tiempo".

5ª IDEA:LA CLAVE: BUENOS MÉTODOS DE ESTUDIO

 En la última parte del libro se nos sintetiza de forma sencilla  los métodos de estudio que todo alumno debería dominar para que su estudio y aprendizaje no sólo sea eficaz sino también eficiente. Y de nuevo reitero el concepto de métodos básicos como pilares sustentadores.
Entre otros se habla del subrayado, resumen, fichas , etc, con pequeñas explicaciones y ejemplos.


   Hasta aquí mi pequeña aportación basada en el libro, para mí una obra fundamental para maestros y padres , que he leído y releído para tratar de hacer una síntesis que no resultase espesa( dado que el libro no lo es para nada) y ayudase a la comunidad educativa, aunque evidentemente esta entrada del blog no es más que un pequeño asomo al balcón de la obra. 
 Espero que lo disfruteis. 
Gracias Sr. Alberca.



domingo, 12 de agosto de 2012

"LA EDUCACIÓN PROHIBIDA" EL DEBATE


                                     CONOCE EL PROYECTO AQUÍ

MI PUNTO DE VISTA: LA SUBJECTIVIDAD DEL MAESTRO.

   Lo primero que escuché  cuando asistí a la presentación de la película fue "espero que la vean con ojos de aprendizaje y no de aceptación o negación"  y esto no sólo me gustó sino que hizo que viese la película desde ese punto de vista.
  Es evidente que existe un problema en la escuela actual y la prueba está en que la mayoría de los niños están desmotivados y no lo están lo que los mueve es el poder ocupar un puesto que me permita tener....
  La mayoría de los alumnos cogen libros por obligación y no ven la necesidad de aprender, para ellos aprender es un requisito impuesto por la sociedad.

 Dos ideas fundamentales extraídas de la película con las que estoy totalmente de acuerdo:
- La clase actual bajo ordenes "callen, saquen el libro, escriban, etc" no es educación es adiestramiento canino.Ordenamos continuamente y luego queremos crear sujetos decididos e independientes.
-la escuela no ha  cambiado tan rápido  como la sociedad y este es su problema. Transmitimos conocimientos pero ¿de qué forma?, pues como siempre con pizarra y libros, y ¿donde queda la experimentación y la inducción al autoaprendizaje?


Estoy totamente de acuerdo con estas ideas porque considero que la escuela actual se centra en los contenidos que los alumnos deben adquirir y no en las personas y sus entornos. Lo que reclama básicamente esta película es eso, un giro hacia el ser humano , hacia una educación cercana y hacia una educación más personalizada.
  Mi crítica hacia la película viene porque el enfoque que se hace en el documental es quizá demasiado idealista, entrevista a educadores de escuelas experimentales  hasta casi  plantear una escuela tipo "Summerhill"(el niño aprende lo que quiere y cuando quiere).Bajo mi personal punto de vista, el punto medio sería lo ideal. Quiero decir que los niños tienen que adquirir una serie de contenidos, pero quizás olvidarse de cumplir el programa de contenidos y pararse en las circunstancias de cada alumno y en sus diferentes puntos de partida sería lo que todos tenemos que mejorar. 
  El problema es cuando tenemos un sistema que se basa en una cuantificación , en una medición numérica que pone etiquetas.
 No seré yo quien juzgue las escuelas experimentales, pero cierto es que en las escuelas regladas , al menos en España, los alumnos se pasan los cursos repitiendo prácticamente lo mismo (véase la asignatura de conocimento del medio) para quedarse con una mínima parte. Memorizan año tras año lo que necesitan para superar pruebas sin tener realmente interés por el conocimiento.
  Es difícil cambiar la forma de enseñar , es todo un reto para el docente, no hay más que ver la revolución que supuso el comenzar a trabajar "por proyectos" especialmente en infantil, y después de tantos años y la probada eficacia para la educación integral del niño todos tenemos en nuestros centros compañeros a los que yo he dado en denominar "fichistas", se pasan la mañana suministrando fichas a los alumnos que estos hacen sin levantar cabeza con 3 , 4 y 5 años.



  Por último , quisiera comentar otra verdad que en la película se comenta, el famoso pediatra español Carlos González nos recuerda que la educación es cosa de los padres, ¡qué triste que haya que recordar eso!. ¿Cuantos niños hay que apenas conviven con sus padres? ¿cuántas horas pasan al día juntos? . Esto es algo a recuperar pues el maestro nunca puede suplir la figura familiar, el maestro puede enseñar y educar pero el respaldo y lo básico debe de venir de casa.
  En la película se entrevistan varios maestros que aunque trabajan en diferentes escuelas  siguen la pedagogía Waldorf. Esta pedagogía recibe el nombre de una fábrica de cigarrillos, cuyo dueño creó la escuela para los hijos de sus empleados y pidió a Steiner que condujese dicha escuela.Os dejo con una frase de Rudolf Steiner en la que el ya reclamaba esta necesidad de los padres y que a la vez sintetiza para mí la "filosofía" de la película:" la educación debe llevarse a cabo en un obrar artístico, en un ambiente libre y creador y basado una buena relación padres y maestros".

  En cualquier caso ,y como reflexión final, quizá no sea sólo la escuela la que deba cambiar sino la sociedad en general, quizá algún día cuando un niño diga a otro "mi padre tiene un coche de x potencia" el otro pueda contestar seguro de sí mismo " y el mío juega conmigo a los coches y me enseña a dibujarlos", por ejemplo.

P.D. Francesco Tonucci lleva años diciéndonos esto, de ahí que haya echado mano de sus ilustraciones.

lunes, 6 de agosto de 2012

UNA PÁGINA INTERESANTE

Es un placer poder compatir con vosotros esta interesante página donde se recogen los mejores blogs para padres centrados por temas de interés,la única pega para algunos es que está en inglés.
http://edudemic.com/2012/08/25-education-bogs-perfect-for-parents-and-just-about-anyone-else/?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed