domingo, 14 de octubre de 2012

PORQUE PLÁSTICA NO ES COLOREAR...

  Los profesores tutores nos vemos muchas veces en la tesitura de tener que ser expertos en todas las materias, no es fácil, no es fácil ni cumplir nuestras propias expectativas, ni completar las horas de forma productiva, pero la mayoría le ponemos empeño. En una de las materias que he notado mayores dificultades es en el área de plástica.Ya es una verdadera pena que sólo haya una sesión de plástica a la semana como para que encima nos limitemos a cubrir absurdos libros de texto que lejos están de fomentar la creatividad , sino que se limitan a instruir una vez más en un área que debe servir para el desarrollo integral del niño en la escuela primaria.Este área también implica educar por competencias, no lo olvidemos.

Os dejo aquí algunos de los libros que uso para impartir el área de plástica, pues en esta más que en ninguna huyo de los "empaquetados"  libros de las editoriales escolares.Los que aquí os propongo me han servido de mucho, me han dado buenas ideas y me han reportado grandes satisfacciones con mis alumnos. Espero que os gusten y os sirvan de ayuda.



  • cuentos para acercarlos a los artistas que vamos a trabajar.



  Editorial Alfaguara




    


  • para empezar a trabajar con ellos : se trabajan diferentes cuadros, se enseña a observar y tambien la creatividad con pegatinas,etc, no se limita a dibujos para colorear...En esta colección de Editorial Susaeta   se trabajan, además de Picasso y Goya, Dalí,Miró, Gaudí;Goya, Picasso,VAn Gogh, y Velazquez



también os recomiendo este , uno de mis favoritos, especialmente para segundo ciclo, incluye links muy interesantes,algunos enlazan con proyectos (editorial Usborne).



  • para trabajar la creatividad:
 Existen miles de libros para esto, pero como sabéis una cosa es el aspecto del libro y otra su utilidad para la puesta en prácitca, os dejo los que nunca me han fallado,muy motivadores y con resultados fantásticos:


Este último trabaja la producción de cuadros solo con papel rasgado, incluye un kit de papeles de diferentes grosores pero para usar con todo el aula yo echo mano de folios de colores y cartulinas (economía de recursos , ya sabéis), es muy interesante para el trabajo de motricidad fina con el rasgado y de verdad les encanta.
  • links interesantes para el área de plástica, sí también aquí se trabaja con tics...

Espero que os haya gustado, si es así comparte y deja tu comentario, gracias!

2 comentarios:

  1. Genial Miriam me ha encantado parecen libros muy interesantes la verdad y según como los describes son una mina para plástica. Muchas gracias por descubrirlos para nosotr@s, y por compartir tantos recursos. Leeré más posts que me he perdido en este tiempo sin conocerte. Un abrazo. :D

    ResponderEliminar
  2. como consigo los cuentos sobre los artistas? porfa

    ResponderEliminar