lunes, 14 de mayo de 2012

FILOSOFÍA PARA NIÑOS

  Acabo de finalizar el curso "filosofía para niños"  realizado por  la Xunta de Galicia y tengo que decir que ha superado mis expectativas. El curso se basa en el PROYECTO NORIA, un proyecto para desarrollar el pensamiento , actitudes y valores. Este proyecto se basa en los propios niños, es decir, ellos son los verdaderos agentes, con una mínima dirección van dialogando y llegan a sus conclusiones.
  El proyecto parte de 3 ámbitos de trabajo a elegir: los cuentos, la pintura y los juegos .Elegimos el ámbito y preparamos la sesión, antes de nada se establecen unas normas con los niños , que he comprobado en la práctica que efectivamente se cumplen, y después se lleva a cabo la sesión. De verdad os digo que es de lo más interesante, escuchar a los niños como evolucionan en sus pensamientos, como infieren , como deducen, como extraen sus propias deducciones, generalizaciones y conclusiones. La protagonista del proyecto es la Mariquita Juanita y es la que nos hace propuestas en los libros editados del proyecto en la editorial Octaedro.
 Os dejo un vídeo que he encontrado sobre una clase de infantil con el proyecto.





Testimonios de otros profesores que trabajan con Noria.



  Si os interesa y queréis saber más os dejo los siguientes enlaces:
 De verdad espero que sea un descubrimiento tan fructífero para vosotros como lo ha sido para mí.

   Y hablando de FILOSOFIA  PARA NIÑOS no quisiera acabar esta entrada sin recomendaros también  los libros de las SUPERPREGUNTAS, son libros orientados a niños de 2º y 3º ciclo y trabajan también la inteligencia emocional, son un instrumento fantástico para hacer pensar y plantearse tantas j"verdades". Hay varios libros (¿qué soy yo?, ¿qué son los sentimientos?, etc) y están editados en EDEBÉ. No dejeis de echarles un  ojo. Os dejo el enlace a la colección:





2 comentarios:

  1. Hola Miriam. Enhorabuena por tu avance en esta difícil tarea de la educación. Así que hablando de filosofía te dejo una dirección muy interesante del filósofo José Antonio Marina. Seguramente conoces su trayectoria, pero me gusta compartir contigo y con todos los seguidores que ya tienes en tu blog. Gracias por compartir tus experiencias.

    José Antonio Marina (Toledo, 1939), es probablemente el más conocido de los pensadores españoles de la actualidad. En su larga trayectoria ha compaginado la investigación filosófica con el trabajo como profesor de Filosofía en un instituto de enseñanza secundaria madrileño.
    Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, Premio Nacional de Ensayo y Premio Giner de los Ríos de Innovación Educativa. Ha dedicado su vida profesional a la investigación sobre la inteligencia y la educación.

    Para saber más de su proyecto educativo:
    www.superpadres.com

    ResponderEliminar